sábado, 12 de marzo de 2011

Desarrollo socio cultural del distrito

Tomado de Camporredondo, pasado y presente ... caminando hacia el futuro. Por. JOSE MARIA OLIVOS MONTENEGRO. Edición 2005.

(Es importante tener en cuenta la fecha de publicación del texto fuente, por lo que cualquier actualización de la información pueden enviarlo a:  lvelam@gmail.com , para su actualización)

MARCO EDUCATIVO DEL DISTRITO
PRIMEROS PASOS HACIA UNA EDUCACION FORMAL
A continuación un breve comentario de la evolución de este importante aspecto:

ETAPA INFORMAL

Hasta el año 1899, año en que los colonos recobraron su libertad, en Cocochillo no existía ninguna escuela financiada por el hacendado, pues a estos no les convenia que los colonos aprendieran ni siquiera a farimar, con el fin de seguir explotándolos pacíficamente. Al organizarse como centro poblado y anexo de Lonya Grande, a iniciativa de los fundadores, contrataron preceptores particulares, procedentes de Ocallí y Lonya Grande.

La enseñanza era muy limitada porque no disponían ni siquiera de cuadernos ni lápices; la lectura practicaban en un libro llamado “Mosaico” y para escribir confeccionaron pequeñas pizarras de madera donde escribían con una tiza de mármol, extraida de un yacimiento de este mineral; este material era de uso personal.

No existía local escolar y los aprendices se reunian por grupos en el domicilio de uno de los participantes, donde el maestro dictaba las clases; según el convenio se determinaban los días y las horas para el trabajo escolar.

De esta manera algunos jóvenes y adolescentes aprendieron a leer, escribir y a firmar; los mas adelantados aprendieron un poco de Aritmetica, de Lenguaje e Historia y Urbanidad.

Mencionaremos algunos preceptores pagados por los padres de familia señores: Amadeo Yaspana, Virgilio Guadalupe, Juan Guevara y Gustavo Ocampo Eguren.

Habiendo evolucionado en cierto modo, la sociedad de nuestro pueblo, el año 1928, un grupo de entusiastas padres de familia, contrataron a la señorita Evila Guadalupe Vasquez (procedente del distrito de Ocallí), para que les enseñara a sus hijas a leer y escribir y algunos conocimientos de Lenguaje, Aritmetica y Urbanidad. Con este motivo, acondicionaron un ambiente en la casa del Señor Manuel Vega Gonzales y allí recibían sus clases un grupo de quince niñas y adolescentes.


La profesora cumplió sus funciones docentes a satisfacción de los padres de familia y trabajo hasta el año 1933, año en que se creo la Escuela Fiscal de Mujeres Nº 1422.

En la historia de nuestro Distrito, la mencionada señorita ocupa un lugar preferente y es considerada como la primera profesora de mujeres de Cocochillo, contratada por los padres de familia.

ORGANIZACIÓN FORMAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

NIVEL PRIMARIO DE VARONES

Durante la primera década del Siglo XX los dundadores del pueblo gestionaron la creación de una Escuela Fiscal de Varones Nº 1429, la misma que se inauguro el mes de mayo de 1912, siendo su primer Director don José Maria Reategui.

Las autoridades y los padres de familia entregaron el Estado el local de Cabildo, donde empezó a funcionar la mencionada escuela; años mas tarde, construyeron un ambiente más, para atender a la creciente población escolar.

A continuación, presentamos la nomina de preceptores que laboraron hasta el año 1946, en el Escuela Fiscal de Varones Nº 1429.

1. Jose Maria Reategui
2. Virgilio Guadalupe
3. Desiderio M. Pizarro Arista.
4. Esteban Tuesta
5. Gustavo Ocampo Eguren
6. Alberto La Torre
7. Luis Homero Chumbe R.
8. Rosendo Pizarro Arista
9. Zenón Tuesta Feijoó
10. Rufino Hoyos Quiroz
11. Panfilo Rimachi Trigozo
12. Alberto Valle
13. Santiago Aguilar Ruíz
14. Luis Bobadilla Ocampo

Como en la Escuela Elemental, enseñaban solamente hasta el tercer año de primaria, Algunos padres de familia contrataron al joven Juan José Santillan Bermui (chachapoyano con estudios de educación secundaria completa), para que los enseñase el cuarto y quinto año de primaria y otros padres se vieron precisados a hacer terminar la Pirmaria a sus hijos, en el Centro Escolar de Varones de Ocallí, otros estudiaron en las ciudades de Chota, Luya, Lámud y Chachapoyas, de este modo, resultadba muy costosa la educación primaria completa.

Habiendo aumentando considerablemente la población escolar, previa gestión de las Autoridades asesorados por los profesores: Rosendo M. Pizarro Arista, Zenón Tuesta Fiejoó y Santiago Aguilar Ruiz, el año 1947 se creo el Centro de plazas docentes para atender del primero al sexto año de primaria. Fue su primer Director el prestigioso maestro don Rosendo M. Pizarro Arista.

En estas circunstancias y no disponiendo de local, los padres de familia se vieron precisados a alquilar amplias casas particulares y las acondicionaron para aulas de clase.

Desde el año 1952 ocuparon el edificio de la Municipalidad, hasta el año de 1976, cuyo año pasaron a su amplio y adecuado local propio, construido frente al campo deportivo El Progreso, con el aporte personal y económico de los padres de Familia y una pequeña partida del Estado.

NIVEL PRIMARIO DE MUJERES

Al ascender Cocochillo a la categoría de Distrito, previa gestión de las autoridades, se crea el año 1934 la escuela Fiscal de Mujeres Nº 1422.

Su primera Directora fue la preceptora Rosa Herminia Santillan; las Autoridades y padres de familia compraron la amplia casa de don Manuel Vega Gonzales y lo donaron con un extenso solar para el nuevo Centro Educativo.

Al año 1953 se crea el Centro Escolar de Mujeres de Camporredondo, con el Nº 153, cuya gestión lo realizaron los Clubs “Progreso Camporredondo” y “Alianza Femenina Santa Rosa”, en coordinación con las Autoridades y asesorados por el Dr. Jose S. Pizarro Pelaez.

Por mas de viente años se alquilaron casas particulares para su funcionamiento, el año 1976 se trasladaron al local propio, construido también, frente al campo deportivo El Progreso, con el apoyo de las Autoridades y de los padres de familia y una partida estatal gestionada por el Nucleo Educativo Comunal Nº 14.

NIVEL INICIAL

El año 1958, se crea el Jardin de la Infancia Nº 203, siendo su primera directora la profesora Isabel Guadalupe Alva; el año 1980 ocupo su local amplio y adecuado, al costado del Centro Educativo de Varones y frente al campo deportivo El Progreso.

NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA

El año 1961, mediante la Ley Nº 13743, del 02 de diciembre de ese año, se creo el Colegio Nacional Mixto “Braulio de Camporredondo” y se inaugura oficialmente el 30 de mayo de 1962; fue su primer Director el prestigioso profesor don Julián Castro Burga.

Los padrinos de la inauguración fueron: el Senador, por Amazonas, General Miguel Monteza Tafur, los Diputados, Dr. Esteban Hidalgo Santillán, Dr. Hernán Monsante Rubio, Dr. Augusto Grandez Lopez, Ingeniero Mariano Rubio, Sr. Antonio Valdez y distinguidos ciudadanos de los distritos de Ocallí, Lonya Grande y Camporredondo.

Est colegio de Educacion Secundaria fue el primero que se creo y funciono, entre los distritos de las dos márgenes del rio Marañón y tiene el privilegio de haber sido creado mediante una ley especial; aprobada en la Camara de Diputados y Senadores y promulgada por el Señor Presidente Constitucional de la Republica.

Durante los diez primeros años de su creación, afluían al distrito de Camporredondo numerosos alumnos procedentes de los distritos circunvecinos de Lonya Grande, Ocallí y Ocúmal y de los distritos cajamarquinos de la margen izquierda del rio Marañón: Pión, Chimban, La paccha y San Jose

GESTORES DE LA CREACION DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO BRAULIO DE CAMPORREDONDO

La asociación Camporredondo, con sede en la capital de la Republica , encabezada por su Presidente don Sencundino Aguilar Olivos encargo a una Comision Especial para que llevara a cabo las gestiones pertinentes, cuya comisión lo conformaron los siguientes paisanos: Isaías Rojas Vera, Florencio Aguilar Olivos, Indalecio Clary Aguilar, la señorita Rosa B. Alva Castillo, Custodio Zevallos Vega, Juan Vega Rios, Pedro Asiclo Alva Vega y los hermanos Según Salomon y Federico Delgado Aguilar.

Estos paisanos fueron autenticos testigos de los trágicos viajes a la ciudad de Chachapoyas y del oneroso gasto económico de los padres, para brindarles educación secundaria a sus hijos; asimismo estaban seguros que el despegue socio-cultural y económico de los pueblos solo se consigue con la educación; por ello pusieron especial interés, sacrificando su tiempo y su economía hasta conseguir su objetivo.

Por su parte, el ancioano e infatigable maestro don Desiderio M. Pizarro Arista, en su condición de representante del partido de gobierno, en Camporredondo, mediante constante intercambio de comunicaciones confidenciales, con el Senador y Diputados por Amazonas les alcanzo los datos y documentos requeridos, instándoles sobre la urgente necesidad de crear el colegio.

La comisión especial en uno de los Parlamentarios de entonces; quienes delegaron al diputado Dr. Esteban Hidalgo Santilla para que el se encargara de las gestiones pertinentes.

Por feliz coincidencia el Dr. Esteban Hidalgo Santillán, fue descendiente directo por línea materna de don José Braulio de Camporredondo (Esteban Hidalgo Santillán, nació en la ciudad de Cchachapoyas el 02 de agosto de 1905; hijo de don Glorioso Hidalgo López y de doña Jesús Santillán Camporredondo, nieta de don José Braulio de Camporredondo)

El Dr. Hidalgo Santillán, como hombre amante del progreso de los pueblos, como parlamentario, abogado y profesor, asesoró convenientemente a la comisión y contando con los documentos necesarios, en un trabajo mancomunado, consiguieron la aprobación de la Ley, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Muy firmes en su objetivo lucharon tenazmente para que el Ministerio de Educacion diera el visto bueno y para que el Señor Presidente Constitucional promulgara la Ley pertinente.

Este Fausto y magno suceso de indiscutible valor, marco época en la historia de nuestro Distrito; pues el funcionamiento de esta nueva institución educativa a nivel de secundaria, abrió para los pobladores y muy en especial para la juventud, nuevos y esplendidos horizontes de progreso.

Cabe mencionar, que la Comision Especial realizo todas las gestiones a su iniciativa y espontáneamente, por lo que en estas líneas les expresamos la sincera gratitud del pueblo de Camporredondo.

REAFIRMACION Y AMPLIACION DEL SERVICIO EDUCATIVO

Durante la década del sesenta, se crea la Supervision de Educacion Distrital en Camporredondo, la que tuvo a su cargo el asesoramiento y control de todos los Centros Educativos de los niveles iniciales y primaria.

La delicada función de Supervisor, lo ejerció con responsabilidad y eficiencia, el experimentado profesor, don Santiago Aguilar Ruiz.

El año 1976, mediante R.D.Z. Nº 0831, del 29 de Setiembre de 1976, se crea e inaugura el NUCLEO EDUCATIVO COMUNAL Nº 14/15 de Camporredondo, siendo su primer Director el profesor José Maria Olivos Montenegro, quien rodeado de un selecto equipo de profesionales, conformado por los profesores: Salatiel Rosas Alva Zumaeta, José Andrés Rojas Yalta, Cesar Alcides de la Cruz Delgado y Elmer Ramiro Delgado Alva, lograron poner en practica y cumplir los objetivos de la Reforma Educativa, auspiciada por el Gobierno Central. Se crearon nuevos centros educativos y se los implemento con las plazas docentes necesarias, se construyeron modernos locales escolares, implementándolos con moviliario, biblioteca y en algunos casos con equipamento. Se brindo constantemente asesoramiento a los trabajadores docentes y administrativos y se consiguió la activa participación de las autoridades y e toda la comunidad en la labor educativa, en el ámbito de la res nuclear.

DIFUSION DEL PROCESO EDUCATIVO A NIVEL DE DISTRITO

Actualmente, en cada uno de los centros poblados, funcionan Centros Educativos, de acuerdo a la población escolar y necesidades, en el siguiente orden:

1. Camporredondo: dos CC.EE. de Primaria, un C.E.I. y el Colegio Nacional Mixto “Braulio de Camporredondo”.
2. Cocochó: un C.E.I., de Primaria y un colegio de Secundaria “César Alcides de la Cruz Delgado”
3. Guadalupe: un C.E.I., uno de Primaria y un colegio de Secundaria, anexo al colegio de Cocochó.
4. Palto: un C.E.I. y uno de Primaria.
5. Santa Rosa de Jaipe: un C.E.I. y uno de Primaria.
6. Pillías: un C.E.I. y uno de Primaria.
7. Tuyanlla: un C.E.I. y uno de Primaria.
8. La Libertad: un C.E.I. y uno de Primaria.
9. Danja: un C.E.I. y uno de Primaria.
10. Cúimut: un C.E.I. y uno de Primaria.
11. En Ocsho y Túpac Amaru, funcionan, en cada uno, uno de Primaria.

INSITITUCIONES CULTURALES

A travez de la historia de nuestro Distrito, estas instituciones han contribuido poderosamente, en su desarrollo socio-cultural y deportivo; realizando diversas gestiones, apoyando oportunamente a las Autoridades y ejecutando algunos trabajos a su propia iniciativa.

En orden cronológico mencionaremos las siguientes:

CLUB SOCIAL “LOS BUENOS AMIGOS”.- Inaugurado como distrito Camporredondo, el año 1934 un grupo de entusiastas ciudadanos, encabezados por el profesor don Desiderio M. Pizarro Arista, organizaron esta importante Institucion: integrada por conocidos y dinamicos jóvenes.

Entre las muchas obras que ejecutaron mencionaremos las siguientes:

· Participacion en la organización del naciente Distrito.
· Organización del primer equipo de futbol, a nivel de Distrito.
· Coordinacion permanente y dinámica con las autoridades de la localidad.
· Participación efectiva, agrupada en una comisión independiente para realizar los trabajos comunales, programados por la Municipalidad.
· Significativo apoyo económico para la compra del local escolar de la Escuela de Mujeres Nº 1422.
Despues de algunos años de existencia y habiendo cumplido sus objetivos se desintegro el Club Social, dejando a las generaciones dignos y nobles ejemplos de trabajo, iniciativa, solidaridad, respeto y optimismo.

La nomina de jóvenes que integraron esta Insitucion se encontraba en un legajo archivado en el Concejo Municipal de donde hemos extraido la siguiente relación: Desiderio M. Pizarro Arista, Antonio Zevallos Olano, Vicente Delgado Requejo, Artemio Chávez Quintana, Adalicio Pelaez Portocarrero, Isidoro Alva, Jose Manuel Alva Vega, Federico Vega Santa Cruz, Jorge Aguilar Carreazo, Leopoldo Carreazo, Nestor Davila, Olegario Cubas, Ricardo Rios Rojas, Salomon Delgado Tejada, Virgilio Huaman Vega.

CLUB “PROGRESO SOCIAL”.- El año 1938, el joven Santiago Aguilar Ruiz, quien tuvo el privilegio de ser el primer estudiante de Educación Secundaria, de nuestro Distrito, como alumno el prestigioso Colegio Nacional “San Juan de la Libertad de Chachapoyas”, tuvo la feliz iniciativa de integrar a un entusiasta grupo de jóvenes de ambos sexos, para colaborar en el desarrollo sociocultural del Distrito y con este fin, Organizaron el Club Progreso social.

Cumpliendo con los objetivos institucionales, desarrollaron importantes eventos culturales, sociales y deportivos.

Como recuerdo imperecedero, nos legaron la actual plaza Cahuide, construida sobre un área de terreno que lo expropiaron, en coordinación con el Club Sport Cultural y con las autoridades; la misma que hoy ocupa la parte central de la población.

Seguirán viviendo en nuestros recuerdos las excelentes representaciones teatrales que ofrecían gratuitamente a los pobladores, donde actuaban con admirable precisión artística los socios: Edelfrida Zevallos Vega, Esther Aguilar Olivos, Felícita Olano Dávila, Elindoro Rosas Quiroz, Pedro A. Alva Vega, Felizardo Chávez Fernández, Raul Aguilar Olivos.

CLUB “SPORT CULTURAL”.- Fundado el año 1942, a iniciativa de los jóvenes Humberto Delgado Vega y Florencio Aguilar Olivos, dos jóvenes valores que se redearon de activos y decundos colaboradores, para realizar acciones conjuntas, con el Club Progreso Social.

Coordinando con el Club Progreso Social y con apoyo del Cuerpo de Reservistas (Movilizables), construyeron la nueva Plaza Cahuide acondicionándola inicialmente para cancha de Basquetbol.

A esta Institucion se debe, la organización de los primeros equipos de basquetbol y las presentaciones de este deporte en nuestro Distrito.

PRIMER EQUIPO DE BASQUETBOL.- Los Clubes Progreso Social y Sport Cultural, organizaron el equipo representativo del basquetbol del distrito, el mismo que lo conformaban los siguientes agiles deportistas: Florencio Aguilar Olivos, Santiago Aguilar Ruiz, Raul Aguilar Olivos, Leoncio Aguilar Vega, Ernesto Aguilar Ruiz y Pedro Meléndez Clavo. Tomaron el significativo nombre de: “LOS CINCO A.”, por cuanto cinco de ellos llevaban el apellido AGUILAR. Este equipo fue asesorado por uno de los mas destacados deportistas del departamento de Amazonas, el joven Luis López, quien mas tarde se consagro como jugador de primera división conformando el prestigioso equipo nacional de futbol “MARISCAL SUCRE” (1943 – 1950).

No podemos olvidar que este cuadro de básquet, derroto por primera vez y en exitosa contienda al prestigioso equipo representativo de Ocallí, el año 1943; evento realizado en Ocallí, con motivo de solemnizar las Fiestas Patronales de San Simón.

CLUB “PROGRESO CAMPORREDONDO”.- Fundado el año 195, a iniciativa de los jóvenes Magno Pizarro Peláez, Artemio Chavez Aguilar, José Maria Olivos Montenegro, Custodio Zevallos Vega y Hermilio Peláez Chávez; a quienes se uniceron distinguidos ciudadanos que con su amplia experiencia aportaron poderosamente para el logro de los objetivos institucionales. Mencionaremos a los siguientes: Eleuterio Villegas Gallardo, Benicio Huaman Davila, Florentino Aguilar Chávez, Rudecindo Vega Aguilar, Zoilo Rivera Ramos, Juan Garcia Arteaga, Gonzalo Clavo Oblitas, Moises de la Cruz Salazar, Victor Cuba Meza, José del Carmen Gonzales Oblitas y German Castro Cotrina entre otros.

CLUB “ALIANZA FEMENINCA SANTA ROSA”.- Organizado, también el mismo año, por la señora Tarcila Villegas de de Hoyos y las señoritas Rosa Bertilda Alva del Castillo, Luz Angélica Pizarro Peláez e Isabel Olano Dávila.

Estas dos Instituciones fueron de carácter social, cultural y deportivo y lo integraban entusiastas y dinamicos jóvenes de ambos sexos. Realizaron en forma mancomunada diversos trabajos y acciones en bien del Distrito, de los cuales anotaremos los más saltantes.

a) Culminación del tendido de la línea telefónica, trabajo ejecutado desde el sitio de Palacios hasta la capital de Distrito, aproximadamente 15 Km. De distancia.
b) Se organizo y puso al servicio de la población una mini biblioteca.
c) Anualmente se repararon puentes (dentro del perímetro urbano) y se ejecutaron la limpieza y arreglo de plazas y parques.
d) Se organizaron los primeros equipos de voleibol, acondicionando el campo deportivo y dotándolo del material necesario; a la vez que se reorganizaron las selecciones deportivas de futbol; basquetbol, box y atletismo.
e) Gestionaron la creación del Centro Escolar de Mujeres Nº 153, el año 1953.
f) Con el apoyo del Concejo Municipal, presidio por el señor Hernando Zevallos Vega, se expropio el terreno con su propio esfuerzo el primer campo deportivo de futbol, el mismo que lleva el nombre del Club “PROGRESO” de Camporredondo. Mas tarde, dentro de esta área y dando frente al campo deportivo, se edificaron los amplios y cómodos locales escolares del C.E. Nº 18115, 18116 y del C.E.I Nº 203.
g) Constantes visitas e intercambio socio cultural con las Instituciones de los Vecinos distritos de Lonya Grande y Ocallí.
h) Presentación de importantes y llamativos Veladas literario musical, en forma gratuita y con motivo de solemnizar las fechas mas saltantes del Calendario Cívico y del Distrito.
i) Oportuno y amplio apoyo a las autoridades locales para la ejecución de gestiones y trabajos en pro del Distrito.

CLUB “ALIANZA OBRERO”.- Fundado el año 1956, por los dinámicos jóvenes; Florentino Aguilar Chávez, Rudecino Vega Aguilar, Carlomán López Alva, Jaimpe Peláez Zevallos, Raúl Garcia Arteaga y Manuel Guevara Martinez, agrupa a distinguidos ciudadanos y jóvenes de ambos sexos.

Entre las muchas obras realizadas, destaca y merece mención especial la construcción de un amplio y moderno edificio, que ocupa la parte céntrica de la ciudad; allí se realizan los eventos culturales y sociales mas significativos, a la vez que embellece a la población.

Del mismo modo, desde su fundación han apoyado a las Autoridades en las distintas gestiones en bien del Distrito, asi como también han representado deportivamente a Camporredondo en los eventos realizados con los vecinos distritos de Ocallí, Ocúmal, Lonya Grande y otros del departamento de Cajamarca conquistando valiosos trofeos, los que se conservan en su local.

Cabe también mencionar que esta Institución es la única que sigue funcionando normalmente; entre las fundadas durante la segunda mitad del siglo XX; todo ello, debido a la capacidad, a la constancia y optimismo de ese noble y perseverante personal que lo dirige e integra. El primero de Mayo del año 2004 se celebro el cuarenta y ocho aniversario de su fundación.

Cabe también mencionar que esta Institución es la única que sigue funcionando normalmente; entre las fundadas durante la segunda mitad del siglo XX; todo ello, debido a la capacidad, a la constancia y optimismo de ese noble y perseverante personal que lo dirige e integra. El primero de Mayo del año 2004 se celebro el cuarenta y ocho aniversario de su fundación.

CLUB “EX ALUMNOS UNIDOS”.- Organizado el año 1972 a iniciativa del entusiasta y dinamico ex – alumno de todas las promociones del Colegio Nacional Mixto “Braulio de Camporredondo”; esta importante Institucion, tiene como objetivos principales:

a) Mantener la unidad entre todos los alumnos egresados del Colegio.
b) Apoyar, cada año, en las distintas acciones del Plan de Trabajo del Plantel.
c) Desarrollar eventos culturales, sociales y deportivos.
d) Apoyar las Autoridades en el desarrollo socio cultural y deportivo del Distrito.

El 90% de los asociados, son competentes profesionales que se desenvuelvan con eficiencia en los distintos campos de la ciencia y la tecnología.

CLUB SOCIAL DEPORTIVO “SAN PEDRO”: Organizado por el Sr. Raúl Aguilar Olivos el año 1980; lo integran un selecto y numeroso grupo de deportistas, que participan con éxito en los distintos eventos de la localidad y también en los distritos circunvecinos de los departamentos de Amazonas y Cajamarca.

ASOCIACION CAMPORREDONDO EN LIMA: El 15 de febrero del año 1954, a iniciativa de los paisanos: Isaias Rojas Vera, Indalecio Clary Aguilar, los hermano Florencio , Secundino Aguilar Olivos y Segundo Salomón y Federico Delagao Aguilar se funda la Asociacion Camporredondo, que agrupa a todos los paisanos, hijos de Camporredondo, residente en Lima.

Sus objetivos principales son:

a) Mantener la unidad y la ayuda mutua entre paisanos.
b) Mantener y desarrollar las costumbres tradicionales de nuestro Distrito.
c) Apoyar el desarrollo socio cultural del Distrito.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE SU FUNDACION.- El 10 de enero de 1953, se reunieron en la casa del Sr. Secundino Aguilar Olivos, calle Piedra 341 Dpto. 3, un grupo de entusiastas paisanos. Después de un interesante intercambio de ideas acordaron conformar una Junta Provisoria, con la finalidad de sentar las bases para la organización de una asociación de residentes en la Capital. Sometido a votación fueron elegidos los siguientes paisanos.

Presidente : Isaías Rojas Vera
Secretario : Salomón Delgado Aguilar
Sec. Organización : Manuel Regalado Díaz
Pro Secretario : Secundino Aguilar Olivos

Después de varias reuniones en la casa antes citada, la Junta Provisoria convocó a una asamblea para el día 15 febrero de 1953. La asamblea se realizo en la casa del Sr. Florencio Aguilar Olivos, Calle Gremios Nº 470, donde se aprobó por unanimidad la organización de una institución que representaría a nuestro alejado Distrito, en la Capital del Perú

A propuesta de donAlfrendo Rodriguez Rafur se aprobó por unanimidad, que la institución que se organizaba llevara el nomrbe de “ASOCIACION CAMPORREDONDO”.

El 24 de julio de 1957, con R.M Nº 576-DT, se reconoció oficialmente como “ASOCIACION CAMPORREDONDO DE AUXILIOS MUTUOS”, fundado y radicado en Lima. El mismo dia se aprobó los Estatutos de la Institucion. Estas acciones se desarrollaron durante la presidencia del señor Indalecio Clary Aguilar.

El 15 de junio de 1988 adquiere Personería Jurídica de Derecho Privado mediante Escritura Publica, inscrita en el Asiento 1-A Ficha Nº 9559, Registro Nº 611 de Asociación de Lima – Notaría Verlarde – Kardex Nº 5172 –A. Esta gestión se debe al destacado y entusiasta Presidente don Luis Aguilar Briseño.

La asociación de Camporredondo a través de muchos años viene desarrollando muchas gestiones a favor de nuestro distrito, cabe señalar, en síntesis, las siguientes:

a) La fecha de su fundación y organización, bajo la presidencia del Sr. Isaias Rojas Vera, el 15 de febrero del año 1954.
b) Las gestiones para la creación del Colegio Nacional Mixto Braulio de Camporredondo bajo la presidencia del señor Secundino Aguilar Olivos, año 1961.
c) La publicación del noticiero “CUNAMIA”; bajo la dirección del Sr. Neira Delgado Pizarro, y como jefe de redacción el señor Jose R. Chavez Olivos, se publico quincenalmente con importantísimos y llamativos artículos, en cada edición.
d) Donación de mas de un millar de libros para la biblioteca de los C.E. mobiliario para las oficinas de los C.E.C, para los despachos de las Autoridades y otras Instituciones y la cantidad de mil quinientos soles en efectivo para la reparación del Cementerio antiguo de Camporredondo, bajo la presidencia de don José Huamán Alva.
e) Reconocimiento oficial e inscripción en Registros Públicos, importante labor bajo la presidencia del Sr. Luis Aguilar Briseño.
f) La donación de equipamiento y mobiliario escolar, biblioteca, medicinas para todas las Instituciones de la capital del Distrito y sus anexos.
Radio Receptor- Transmisor con Panel Solar y baterías para la Policía Nacional bajo la presidencia del Sr. César Cieza Alva – 2º periodo.
g) Compra del terreno y bases de construcción del local de la Asociación en Lima y la publicación de “NOTICAMPO”, bajo la presidencia del Sr Cesar Cieza Alva – 2º periodo.
h) Cercado del perímetro del terreno para el loca, colocación del portón y dos ventanas bajo la presidencia del Sr. Otoniel Rosas Aguilar.

Es conveniente mencionar que la labor desarrollada, se debe a la comprensión y el aporte oportuno de muchos paisanos amantes del progreso de nuestro Distrito.

En realidad, cada una de las instituciones mencionadas ha contribuido a través de la historia, con admirable y copioso trabajo en el despegue socio – cultural, deportivo y económico del Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...