sábado, 12 de marzo de 2011

Camporredondo Distrito

Tomado de Camporredondo, pasado y presente ... caminando hacia el futuro. Por. JOSE MARIA OLIVOS MONTENEGRO. Edición 2005.

(Es importante tener en cuenta la fecha de publicación del texto fuente, por lo que cualquier actualización de la información pueden enviarlo a:  lvelam@gmail.com , para su actualización)





SITUACION POLITICA

ASCENSO DEL PUEBLO DE COCOCHILLO A CAPITAL DE DISTRITO
El año 1933, el esclarecido y digno representante al Congreso, por el departamento de Amazonas, Dr. Ricardo Feijoo Reyna, con motivo de celebrarse el Primer Centenario de la creación política del Departamento, gestiono y consiguió el ascenso del pueblo de Cocochillo a capital de distrito, mediante la Ley Nº 7877 de 03 de noviembre de 1933. Esta ley, en su articulo tercero, dispone la creación del nuevo distrito con el nombre de Camporredondo; con cuyo nombre se rinde homenaje al ilustre amazonense don José Braulio de Camporredondo (1783- 1837); eximio hombre público quien durante los primeros años de la República, desempeño los importantes y prestigiosos cargos de Senador por el Departamento de Lima, Prime Ministro y Ministro de Hacienda, Presidente del Senado y Presidente Interino del Perú, durante el año 1833; gesto de la creación del departamento de Amazonas.

El 18 de marzo de 1934 se inauguro oficialmente el nuevo distrito de Camporredondo; con la asistencia masiva de las autoridades y pobladores de los vecinos distritos de Ocallí y Lonya Grande. Se juramentaron las tres primeras autoridades del Distrito dentro de un fervoroso ambiente de entusiasmo, especialmente por parte de los moradores de Cocochillo. Se desarrollo un programa especial con diversas actividades social cultura y deportivas.



DEMARCACION POLITICA: CAPITAL Y CENTROS POBLADOS

El Distrito cuenta con los siguientes centros poblados:

CAMPORREDONDO, ciudad capital. Destacan además los siguientes Cocochó, Guadalupe, Palto, Ocsho, Túpac Amaru, Rejo, Santa Rosa de Jaipe, Tullanya, San Francisco, San Francisco de Roble, Danja, Limones, Cuimut, Pillías y Apanguray.

En la capital del Distrito tenemos el Concejo Municipal, como Gobierno Local; un Gobernador que representa al Poder Ejecutivo; y Jueces de Paz de primera y segunda nominación y un puesto de la Policía Nacional con un conveniente número de efectivos. En cada anexo hay un agente Municipal, un Teniente Gobernador y un Juez de Paz accesitario.

La capital del Distrito es la ciudad de Camporredondo; está ubicada en una atractiva pendiente del cerro Condorpuñuna a 1700 m.s.n.m. y a diez kilómetros de distancia del rio Marañón.

La ciudad tiene una ubicación irregular, pues los primeros pobladores no contaron con un plano, debidamente estructurado para su edificación. A partir del año 1956 el Concejo Municipal, presidio por el señor Raúl Aguilar Olivos, estableció la demarcación de toda el área que los compradores de la hacienda Cocochillo donaron para la futura ciudad, (según escritura pública de 1914); y, luego levantaron los planos necesarios, trazando jirones, plazas, parques y edificios públicos. De esta manera se corrigió en parte su irregular delineación, tal como aparece en el plano de la ciudad.

La ciudad está dividida en barrios. Hacia la parte baja y hacia el Oeste se ubican los antiguos barrios: Fundadores del Pueblo, Miraflores y las Tres Marías. En la parte central tenemos los barrios de: Fundadores del pueblo, Miraflores y las Tres Marías. En la parte central tenemos los barrios de: Pueblo Central y nuevo siglo (S. XX.). Hacia el Sur tenemos: Cahuide, San Pedro y Progreso. Hacia el Norte: La Floresta y Pueblo Nuevo y Hacia el Este y parte mas alta: los Andes, Nueva Anguía y Nuevo Chota.

Los nombres que llevan los jirones, calles, pasajes y parques son preferentemente en memoria de los fundadores del pueblo.

Los edificios y casa han sido construidos con material de la región, las paredes son de tierra prensada (tapial (armazones de madera y Techumbre de tejas y Calaminas.

Entre los edificios que destacan tenemos: cuatro locales escolares Colegio Nacional Mixto Braulio de Camporredondo, Centros Educativos de Primaria Nº 18155 y 18116 y el CEI Nº 203, y la posta Médica. Estos locales se ubican hacia la parte Sud – oeste, ocupando una hermosa planicie, la Municipalidad (local de tres pisos) y el loca de Club Obrero (dos pisos), ocupan la parte céntrica de la ciudad; la iglesia y la Casa Parroquial, ocupan el lado Sur frente a la plaza Cahuide; el mercado, de Abastos, el puesto de la Guardia Civil y el antiguo Cementerio, ocupan la parte alta de la población.

Hay dos plazas debidamente delineadas: la Plaza de Armas y la Plaza Cahuide y cinco parques debidamente trazados (hoy se sabe que estos han sido descuidados).

Existe asimismo, un adecuado estadio que fue adquirido y construido por los Clubes Progreso Camporredondo y Alianza Femenina Santa Rosa, que lleva el nombre de “Progreso” perennizando en nombre de la Institución que lo construyo.

También se cuenta con dos lozas deportivas dentro del perímetro de los locales escolares.

La capital del Distrito y la mayoría de anexos hoy cuentan con servicios eléctricos, agua y desagüe, servicio telefónico nacional e internacional. Últimamente se ha instalado una parabólica para garantizar el normal servicio de televisión.

ATRIBUTOS A LA CIUDAD CAPITAL

El Colegio Nacional “Braulio de Camporredondo”, con motivo de celebrar el sexto aniversario de su fundación, organizo entre otras actividades, un concurso literario, en el que resulto ganador el alumno del 5º año, don Rigoberto Olivos Montenegro, con el trabajo que a continuación creo conveniente reproducirlo; el mismo que apareció en la revista “ALBORES” publicada el año 1968.

“LA IMAGEN DE MI PUEBLO”

“De solidas y blancas paredes con techumbre de aluminio, calamina y tejas, de hermosas y atractivas fachadas, son en su totalidad las construcciones de la ciudad de Camporredondo.

En el cuadrilátero de la plaza principal, se ubican armoniosamente las viejas construcciones y residencias de los fundadores del pueblo, en cuyo fondo se levanta la iglesia Matriz, con sus legendarias torres, cuya arquitectura es especial y llamativa.

La plaza Cahuide que es de moderna construcción ocupa la parte central de la población, allí se yerguen edificios importantes como la casa parroquial, la nueva iglesia catedral y un edificio comercial del señor Juan Salazar Chafloque. Si seguimos examinando detenidamente la población, encontramos en las calles principales otros edificios de importancia, como los locales escolares, la Posta Médica, el Puesto de la Policía Nacional, la Plaza de Abastos y la Municipalidad.

Bajo su sereno y azulado cielo Camporredondo, cobija perseverantes y optimistas familias, que se caracterizan por su honradez, amor al trabajo y por su profundo sentimiento patriótico. Por eso, si bien no encontramos opulentos millonarios, tampoco tropezamos con mendigos, pues las distintas actividades que se desarrollan, unidas a la fertilidad de su suelo, regalan abundantes cosechas, con las que se satisfacen las necesidades más apremiantes.

En horas del día y hasta la media noche, poderosas emisoras locales propalan noticias y musicalizan el ambiente.

Por sus soleadas y limpiadas calles transitan elegantes y atractivas damas, de rostro sonrosado, de mirada penetrante, que cual bandadas de mariposas multicolores embellecen la ciudad.

En las tardes apacibles y serenas, cuando al Astro Rey lanza sus últimos rayos, la ciudad parece entristecerse; allá abajo brillan las cristalinas aguas del rio Marañón que se desenvuelve serpenteante entre peñascos.

En las noches calladas de verano si desde un balcón dominamos el imponente paisaje, nos impresionamos ante su maravilloso panorama; por entre las infinitas estrellas que titilan en el universo, la luna se levanta majestuosa, cuyos rayos al posarse y besar delicadamente a las techumbres de las casas y edificios despiden un brillo de diamante, dando la sensación de una ciudad plateada, encantada por uno de los genios de las Mil y una Noches.

Así es Camporredondo, mi pueblo predilecto”.

SITUACION GEOGRAFICA

UBICACION

El distrito de Camporredondo está situado en la parte Nor-occidental de la provincia de Luya-Región de Amazonas, entre la margen derecha del rio Marañón y un ramal de la Cordillera Central de los Andes; y, entre los ríos Jumite y Guamboya, por el lado derecho; y, el Guangoza por el lado izquierdo.

Se sitúa a 78º 21’ 04”, de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y 6º 06’ 32” de longitud Sur.

LIMITES

Sus límites son: por el Norte con el distrito de Lonya Grande, de la provincia de Utcubamba, separados por la quebrada de Trancahuaico y el rio Guangoza hasta su desembocadura en el rio Marañón; por el Este, con la cúspide del cerro de Huixocunga y Huarmillacta, que lo separa del distrito de Conila, por el Sur, con los distritos de Ocalli y Ocumal, separados por los ríos Guamboya y Jumite, respectivamente; y, por el Oeste, con los distritos de Pion y San José de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, separado por el rio Marañón.


EXTENSION TERRITORIAL

Mide aproximadamente, según cálculos que se han realizado tomando como referencia los puntos mas destacados de su suelo, pues hasta hoy no se ha medido matemáticamente su extensión territorial.

OROGRAFIA

Camporredondo está atravesado por un importante ramal de la Cordillera de los Andes, que da origen a eminentes alturas, picos elevados y hermosas mesetas. En las pendientes presenta una serie de accidentes geográficos, carentes de llanuras extensas. A orillas del Marañón hay una pequeña llanura extensa. A orillas del Marañón hay una pequeña llanura de unas veinte hectáreas dedicada a la agricultura.

Entre las principales alturas mencionaremos: el imponente

Huarmillacta y el atractivo Huixocunga a mas de 4500 msnm. Estas alturas están cubiertas de ichu y variedad de plantas medicinales y ornamentales.

Entre las mesetas mencionaremos: la colosal Cunamia, las atractivas Pucho y Condorpuñuna; al lado derecho de esta ultima y ocupando una hermosa pendiente, se ubica la impresionante población de Camporredondo, capital del Distrito.

HIDROGRAFIA

El distrito de Camporredondo está atravesado por los siguientes ríos: el caudaloso Marañón, que a la vez sirve de límite con la provincia de Chota; el rio Guangoza que sirve de límite con la provincia de Utcubamba. Sus afluentes: el San Francisco, el Gramalote y el Jaipe, bañan extensos centros de producción; el rio Jumite y sus afluentes: el Guamboya y el Galeras, que por el sur sirven de límites con los distritos de Ocalli y Ocumal. Existe también una pequeña laguna denominada Danja, en el anexo del mismo nombre. En las alturas del fundo Pucachurra nace un pequeño riachuelo, que proyectándose hacia el Marañón, sirve para reglar la playa de este caudaloso rio.

CLIMA

Lo accidentado de su suelo condiciona para la existencia de una variedad de climas que van, desde el cálido tropical, a orillas del Marañón, hasta el frígido y lluvioso de las punas. Su temperatura en término medio es suave, abrigado y seco.

Las estaciones del año no son regularmente marcadas, solo existe una época de interminables lluvias entre los meses de Noviembre hasta Mayo del siguiente año y la otra, de sequia y de calor, de junio a octubre de cada año.

Los vientos son irregulares generalmente soplan de Sur a Norte con ligeras variantes.

SITUACION DEMOGRAFICA

POBLACION DEL DISTRITO

En el censo nacional de 1961, Camporredondo alcanzo una población de 2595 habitantes; el año 1966, el Concejo Municipal levanto un censo de población y vivienda, alcanzando la cantidad de 3850 habitantes de los cuales, 2565 pertenecen a la población urbana y 1285 a la población rural. En el censo nacional de 1974 se constato que la población se había duplicado, con respecto a 1966, pues alcanzo un total de 7519 habitantes, de los que, 3984 pertenecen a la población urbana y 3535 a la población rural. Como vemos, este incremente notable se debe a la desbordante inmigración de habitantes, especialmente del departamento de Cajamarca, de donde llegaron familias enteras en busca de mejores posibilidades de vida.

Actualmente la población se estima en más de 10 000 habitantes.

En las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Bagua, Chachapoyas, Jaén y otras del país, han fijado su residencia una cantidad considerable de familias camporredondinas, quienes han emigrado en busca de mejores medios de vida.

En la ciudad de Lima es donde han confluido la mayor parte de los emigrantes de Camporredondo. El censo realizado en esta Ciudad el año 1995 arrojo la cantidad de 1082 habitantes, los mismos que pertenecen a la Asociación de Camporredondo, con sede en la Capital.

Un apreciable porcentaje de camporredondinos han emigrado también al extranjero y han fijado su residencia en Estados Unidos de Norte América, Inglaterra, Suecia, España, Italia, Japón, Rusia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nueva Zelanda y Chile.

RAZAS

El 85% de habitantes son de raza mestiza y un 15% de raza blanca, no se encuentran indios, negros ni amarillos.

IDIOMA

El idioma que hablan todos los habitantes es el castellano, sin embargo se usan numerosos vocablos quechuas y otras voces de la propia región.

Existen muchas palabras, que en su proceso de formación, mantiene las raíces SHA, SHE, SHI, SHO, SHU; posiblemente estas voces derivan de algún idioma propio de nuestros antepasados. Como ejemplos mencionaremos las siguientes palabras: Shahuindo, Schacapa, Shucush, Shipaya, Shiro, añash, shambo, cushalo, shulca, cushuro, shihuina, shoro, mishque, shungo, etc.

SALUBRIDAD

El clima que goza nuestro Distrito, la abundancia de frutas y los productos alimenticios naturales, determinan un ambiente saludable. Solo temporalmente se presentan algunas enfermedades epidémicas como la gripe, la tos ferina, el sarampión y la viruela.

El paludismo que otrora azotaba la región, ha sido totalmente controlada, gracias a las campañas llevadas a cabo por el Gobierno.

Entre las enfermedades endémicas se puede mencionar a la parasitosis y en menor proporción a la tuberculosis.

Hace algunos años se instalo una Posta Médica, con una plaza para un medico y otra para una enfermera; con mucha satisfacción tenemos conocimiento que actualmente se encuentra debidamente equipado para prestar servicios como un pequeño hospital; sin embargo es conveniente gestionar las medicinas necesarias y un eficiente personal médico, para garantizar la salud permanente en todo el Distrito.

PRODUCCION ECONOMICA

Camporredondo se caracteriza porque cuenta con una variedad de productos en los tres reinos naturales.

REINO VEGETAL: Produce en abundancia: café, caña de azúcar, toda clase de cementeras, hortalizas y pan llevar, variedad de árboles frutales (naranjas, paltas, mangos, zapotes, ciruelas, guabas, papayas, limones, limas, chirimoyas, granadillas), cacao, forraje, etc. Existen excelentes maderas finas (cedro, caoba, nogal, ishpingo, mechino, etc.). También se encuentran plantas medicinales (ajonjolí, hierba santa, poleo, suelda con suelda, cascarilla, matico, cola de caballo, etc.)

La principal producción es el café. En todos los fundos abundan plantas de café silvestre de inigualable aroma; actualmente se está generalizando la plantación de café mejorado.

Las pendientes y quebradas se hallan cubiertas de bosques de cacao, café, caña de azúcar, plátanos, yucas y diversas de árboles frutales.

Existe un emotivo poema, escrito el año 1951 por nuestro paisano y amigo el señor Magno Pizarro Peláez, cuando era estudiante de educación secundaria, el poema se compone de nueve cuartetos convenientemente estructurados con rima consonante y ritmo característico y cadencioso, el lenguaje es elegante y florido. En cuanto al argumento, podemos precisas que trata de la descripción del arbusto, seguido de una breve remembranza de la época de las cosechas y el reconocimiento por los incalculables beneficios que presenta al hombre la planta del café. He aquí el texto del poema:

AL CAFÉ

Buen arbusto, escucha mis palabras,
que en desnudo lenguaje he de hablar,
y lo hago, porque almas, despiadadas,
han dejado tus verdades de cantar.
Son tus hojas lustrosas, verdes oscuras,
la posada del insecto y del reptil,
son tus granos preciosos como duros,
pan divino… que desprecia el hombre vil.
Cuando vistes de novia, hermosa plant,
Cuando al cielo elevas tu fragancia
en mi alma sencilla, que te canta,
proclamando con gozo tu arrogancia.
Haces bellas y alegres las mañanas,
y los campos apacibles, con tu aroma,
todo torna en seres tan sensibles;
que hasta el Sol te da un beso, cuando asoma.
Cuando en Mayo, ya tus frutos cual corales,
el labriego empieza sus faenas,
te cosecha, y cura asi sus males,
de hambre, desnudez y penas…
se transitan entonces los caminos,
se alborota la gente y los peones;
actividad que a todos imbuimos,
al calor de rítmicas canciones,
cuando el dia ya huérfano del Sol,
el cafetal su soledad ha de llorar,
porque ve a las gentes desafiar,
en las tardes serenas de arrebol.
Y las aves presurosas, al ramaje
van contentas y libres a cantar,
pidiendo con sus cantos hospedaje;
que el arbusto generoso, os ha de dar.
¡Oh Café! He querido con mis versos ofrendarte,
mi gratitud plena de emociones,
he querido con ellos implorarte,
que no ceses en tus nobles concesiones.

A continuación presentamos la relación de los fundos mas importantes, de nuestro Distrito, cuyas producciones, principalmente de café son abundantes y de optima calidad.

Potrero, Palto, Pucacuchrra, Comia, Nudillo, Arahuisca, Rabija, Pacay, Pinduc, Gracias a Dios, Bongo, Montecarmelo, Cacao, Belén, La Harada, Limones, Fortaleza, Shipaya, la Cienegueilla , Ushun, Shacapa, Pucara, Pampa Grande, el Toche, la Tinajilla, Totora, Tablarrume, Puquio, Angashacu, Shucush, La colpita, Pocaycolpa, Guasmal, Cedro, Balzas, Santa Polonia, Polleron Colorau, Pillías, Apanguray, Chimut, San Francisco, La Jalca, Anguchy, La Soledad, La Lima, Etc.

REINO ANIMAL: Un apreciable porcentaje de familias se han dedicado a la cría de ganado vacuno, lanar, caballar, mular, asnal, porcino y otros, con muy buenos resultados, pues la abundancia de pastos mejorados permiten una magnifica producción ganadera. Casi todas las familias, tanto de la población urbana como de la rural, crían en abundancia aves de corral y animales menores con óptimos resultados; sin embargo, esporádicamente son atacados por diversas enfermedades, siendo conveniente contar con los servicios de un veterinario y la medicina necesaria.

REINO MINERAL: Camporredondo tiene el privilegio de contar con importantes minerales, destacando los yacimientos de Cunamia y Manya, donde existe una valiosa reserva de plata, plomo, zinc. Hace algunos años el ingeniero Mario Mendoza Zubiate, empezó a explotarlas, pero en muy pequeña cantidad, porque en ese entonces no se contaba ni siquiera con una trocha carrozable, y los cientos de toneladas de minerales, se transportaban a lomo de mulo hasta Corral Quemado, de donde se seguía por el camino carretero, hasta Chimbote, para su procesamiento; en este sentido, el transporte era sumamente costoso, por cuyo motivo el Ingeniero suspendió la explotación.

También existen yacimientos de mármol en el fundo Palto y ricos lavaderos de oro a orillas del rio Marañón.

REGIMEN ALIMENTICIO

La alimentación se basa principalmente en los productos de la región, tales como: hortalizas, cementeras, leche, queso, carne de res, de aves de corral, de cuyes y conejos; así como también de la variedad de frutas que se produce en abundancia. Los productos que se importan como el arroz, fideos, azúcar, enlatados, etc., también forman parte de la alimentación.

El café, especialmente preparado es la bebida predilecta del poblador camporredondino.

Los platos tradicionales y preferidos son variados y entre los que cabe mencionar: el cuy con papas, el mechado de gallina, la cecina de res y de chancho etc. Que son muy conocidos.

Además tenemos:

-El Tacacho.- Que se prepara de plátanos verdes, asados a la brasa y machacados, se mezcla con chicharrones o cecina de chancho y otros ingredientes.

-El Tucshiche.- Preparado a base de yuca cruda y molida, aderezada con manteca de chancho, fritas en una sartén.

-El Cuchicara.- Llamado también carashto, es la piel de chancho asado a la brasa, constituye el primer potaje exquisito el dia de la pela de chancho, se sirve acompañado de yucas y plátanos sancochados.

-El Shurumbe.- Se prepara a base de yuca (yuca chic – chic) mezclada con frijoles, o con cecina de res, o presas de gallina, es un plato especial. El shurumbe también se prepara a base de yucas y plátanos verdes picados, se mezcla con frijoles o lentejas verdes (cereal que abunda en la zona, de gran poder alimenticio y muy sabroso), en este caso toma el nombre de shurumbe casado (mezcla de yucas con plátanos en igual proporción).

-El Shipash mote.- Se prepara con choclo y frijol verde agregando una pequeña porción de culantro picado.

-El Purte mote.- Preparado con mote pelado y frijol seco, se sirve con chicharrones de chancho.

INDUSTRIAS

La existencia de variedad de productos naturales, ha originado la industrialización de algunos de ellos; la gran producción cafetalera ha exigido la instalación de muchos molinos, donde trabajan un apreciable número de obreros.

Cabe recordar que antes de la década del cincuenta del siglo pasado, el café se pilaba en morteros de madera, provistos de un pilón de madera solida y pesada; este trabajo era muy rudo y cada obrero pilaba un quintal de café al día.

La arriería fue otro trabajo derivado de la producción de café; diariamente desfilaban interminables piaras de acémilas, transportando toneladas de este producto, atravesaban pésimos y difíciles caminos de herradura para llegar a las lejanas ciudades de Cutervo y Tacabamba y más tarde a Jaén, donde realizaban el intercambio comercial. En esta actividad también trabajaban docenas de obreros, a los que se les conocía con el nombre de “ARRIEROS”.

De la caña de azúcar se extraía la rica chancaca y el sabroso aguardiente, esta fue otra pequeña industria digna de recordar.

La explotación de maderas finas es otro renglón de la industria; hay aserraderos especiales e importantes talleres de carpiteria, debidamente equipados, donde se confeccionan puertas, ventanas y variedad de muebles de primera calidad.

COMERCIO

Camporredondo es uno de los distritos de intensa actividad comercial, dado a la variedad y cantidad de sus productos.

El café que por su excelente calidad tiene demanda en el mercado nacional e internacional, es el principal producto que se exporta.

Por muchos años, los comerciantes intermediarios de este producto lograron acumular sólidos capitales, para luego emigrar a las ciudades de la cosa.

Los pequeños productores eran explotados mediante el sistema de REPARTOS.

Mas tarde se organizo la Cooperativa Agraria de Servicios “Amazonas”, la misma que se encargaba de comercializar el café directamente desde el centro de producción hasta la Central de Cooperativas de Café del Perú, de donde, luego de procesado, pasa al mercado nacional e internacional. Habiéndose disuelto esta Cooperativa se organizo una nueva con el nombre de “San Pedro”, integrado por medianos productores. De este modo poco a poco fue desapareciendo el sistema repartos.

En general la economía del distrito de Camporredondo, es favorable pero todo está supeditado a la producción y al precio del café; cuando la cosecha es abundante y el precio se mantiene en su verdadero valor, todos los habitantes se benefician, adquieren otras propiedades, mejoran sus fincas y gozan de bienestar; en cambio, cuando el precio y la producción bajan, se nota mucha pobreza y aprietos económicos que afectan a las familias.

Se exportan también, aunque en limitadas cantidades, el ganado vacuno, maderas finas, aguardiente de caña, cacao, azafrán, achiote, etc.

Se importan los siguientes productos: arroz, fideos, conservas, enlatados, detergentes, aceite, herramientas de labranza y herramientas para los talleres, productos medicinales y telas para la vestimenta.

En determinadas épocas del año, especialmente en los festejos del Patrón San Pedro (29 de junio) y del Aniversario del Distrito (03 de noviembre), multitud de comerciantes procedentes de las ciudades de Chiclayo, Piura, Jaén y otras, se concretan y establecen su comercio durante varios días; pero la competencia entre ellos favorece a los habitantes del Distrito, quienes tienen la oportunidad de comprar productos a precios rebajados.

VIAS DE COMUNICACIÓN

SERVICIO DE CORREOS

Hay una oficina de correos en la capital del Distrito, el servicio es semanal y regular. Creo conveniente hacer una breve referencia de este servicio.

Hasta el año 1940 los servicios de correos entre Camporredondo y la capital del Departamento, estuvieron a cargo de esforzadas personas, llamadas “EL POSTILLON” o “EL CORREISTA”. Estos firmaban un contrato anual con los responsables del Correo en el departamento, generalmente por un modesto salario que era abonado cada fin de mes y no gozaban de los beneficios, como trabajadores estatales.

El corresita reemplazaba a los chasquis del incario; la fortaleza y la experiencia adquirida, les permitían realizar estos viajes, llevando sobre sus hombros la pesada valija, conteniendo las comunicaciones y las encomiendas.

Como equipo de viaje llevaban un poncho, un puñal con su respectiva funda, sujeto al cinto, un poco de fiambre, una alfortija pequeña, conteniendo los útiles de sacar candela (eslabón, pedernal, yesca), una buena porción de coca, el calero, el tabaco y una pequeña cantimplora, conteniendo el excelente y reparador aguardiente.

Quincenalmente realizaban estos penosos viajes, soportados las torrenciales lluvias y barriales, sin amilanarse y resistiendo el hambre y la sed, Subían y bajaban por agrestes cerros, por seis días consecutivos de viaje de ida y regreso; muchas veces caminaban de noche perdidos en la oscuridad, venciendo con penurias los lodazales, los altibajos y los charcos.

Los correistas llegaron a familiarizarse y conocer los secretos naturales. Conocían, cuando y a que hora debe llover, la salida y la puesta de sol y de la luna, les servía para medir el tiempo; el canto de las aves y de los gallos y el rebuzno de los asnos, marcaban con precisión las horas del dia.

El correista seguirá ocupando un lugar preferente en el desarrollo de las comunicaciones, porque pasaron toda su vida superando los riesgos naturales y sobre todo, explotados por las autoridades del servicio de comunicaciones.

Los hermanos Rafael y Elindoro Rosas Quiroz y don Saúl Campojo desempeñaron por muchos años, en Camporredondo, la difícil función de correista.

CAMINOS

DE HERRADURA.- Hasta el año 1990 solo se contaba con caminos de herradura para comunicarnos con los distritos circunvecinos, con la capital de Provincia y del Departamento. Estos caminos eran debidamente arreglados y ampliados todos los años (incluyendo los puente sobre los ríos y quebradas), mediante el sistema de faenas, organizadas por las autoridades, donde participaban todos los ciudadanos, tanto de la capital del Distrito como de todos los anexos.

VIA CARROZABLE

Entre los acontecimientos significativos ocurridos en nuestro Distrito a través de su historia, merece especial mención, la llegada de vehículos motorizados, mediante una vida carrozable.

Considerando la importancia de este magno suceso, es conveniente hacer una breve referencia de los antecedentes y de la ejecución de la obra.

BREVE HISTORIA DE LA CARRETERA CORRAL QUEMADO-OCALLI CAMPORREDONDO

Hasta el año 1950, este proyecto solo apareció como una oferta electoral por los políticos de turno.

El 24 de julio de 1956. Durante el gobierno de don Manuel A. Odria se inauguro el puente de Corral Quemado, sobre el rio Marañón, gigantesca obra que daría acceso como una puerta de entrada al departamento de Amazonas y la futura Carretera Marginal de la Selva. A partir de este año y durante el segundo gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, se ejecutaron los trabajos para unir a la ciudad de Chachapoyas con la costa, mediante una vía carrozal, monumental obra que se inauguro el 14 de agosto de 1960. Simultáneamente los distritos situados en la parte Nor-occidental de Departamento: Cumba, Yamon, Lonya Grande, Camporredondo, Ocalli y Ocumal, se movilizaron encabezados por sus autoridades y por sus comités pro, carretera, consiguiendo que el Senador Miguel Monteza Tafur y los Diputados Dr. Hernán Monzante Rubio, Esteban Hidalgo Santillán y Mariano Rubio Pizarro, se interesaran también por este importante proyecto de penetración vial.

Por gestión de los mencionados parlamentarios, el Ministerio de Fomento y Obras Publicas, el año 1957 considero la partida necesaria para los estudios de factibilidad y encargo al Ing. Silva Santisteban para su ejecución.

Después de una infatigable inspección y estudio minucioso, este profesional, presento al Ministerio un Informe debidamente documentado, recomendado la ruta que, partiendo de Corral Quemado, seguiría por la margen derecha del rio Marañón, aguas arriba, uniendo a todos los distritos solicitantes; proyecto que fue aprobado y oficializado el mismo año, con el nombre de: “Carretera Corral Quemado Ocallí”.

Con una partida asignada por el Estado y el apoyo de los distritos, durante los años 1958 y 1959, se hizo el trazo correspondiente, trabajo que avanzo hasta el distrito de Camporredondo.

El año 1965, a gestión del senador Gustado Lanatta Lujan y de los diputados Alejandro Chávez Pereyra, Mario Pelaez Bazán y Estaban Ampuero Oyarce, el Presidente don Fernando Belaunde Terry promulgo la Ley Nº 14665, declarando de NECESIDAD Y UTILIDAD NACIONAL, la Carretera Corral Quemado – Ocalli, asignando la suma de tres millones de soles anuales en el Presupuesto General de la República, para efectos de la ejecución de las obra.

Como en la práctica, la partida estatal no era girada en su totalidad, en los años posteriores, los distritos interesados recaudaron anualmente significativas sumas de dinero, a base de erogaciones voluntarias de sus pobladores, con lo que se dio impulso al avance acelerado de los trabajos.

La trocha carrozable avanzo, rompiendo a su paso, enormes y consistentes rocas, cruzo el distrito de Cumba y se proyecto hasta Yamon.

Con el fin de no interrumpir el intercambio de productos, a medida que avanzaba la trocha, se instalaron importantes Agencias Comerciales temporales, en lugares estratégicos, como Lantago, Malleta, Carricillo y Chuñuña.

Durante los doce años de la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado y del general Francisco Morales Bermúdez, los trabajos avanzaron paulatinamente con el solo aporte de los distritos, proyectándose hasta los lugares de la Punta y el Triunfo, en el distrito de Lonya Grande.

El año 1980, al inicio del segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordeno que se haga un estudio de selección de rutas. Efectuando este estudio por el Ing. Feliz Ugarte Ch. y el Topógrafo Humberto Obando Odar, quedo aprobada la ruta: El triunfo, rio Palaguas, Pucupampa, Limones, rio Guangozá (a la altura del lugar conocido con el nomrbe del Avispero), Guadalupe, Cocochó, Camporredondo, Quispe y Ocallí.

En este periodo se construyo nueve kilómetros llegando hasta el Pozo Negro, lugar que se denomino como: El nuevo Triunfo, de donde avanzo hasta Pucapampa.

En este estado, la floreciente Cooperativa Cafetalera de Lonya Grande, presidida por el dinámico ciudadano don Lázaro Díaz Carrasco, tomo a su cargo con sus propios recursos, la apertura de un ramal, partiendo desde El Triunfo hasta la capital del Distrito.

Durante el periodo presidencial del Dr. Alan García Pérez (1985 – 1990) ocupo una curul parlamentaria en la Cámara de Diputados, nuestro paisano y amigo el Dr. Cesar A. Olano Aguilar, quien puso especial interés en la continuación de los trabajos.

Se realizaron nuevos estudios para la determinación de la ruta a seguir, cuyo trabajo estuvo a cargo de un equipo de ingenieros, quienes ganaron la licitación, bajo la jefatura del Ing. Cesar Guerra Bustamante y como representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se incluyo al equipo el Ing. Enrique Shioama.

Con el argumento de cumplir con la Ley Nº 14665 que declaraba de necesidad y utilidad nacional a la carretera Corral Quemado – Camporredondo – Ocallí y, por lo tanto, esta vía debía unir en su recorrido a todos los centros poblados y de producción; mediante la R.D. Nº 038-88, del 22-02-88, quedo aprobada la ruta que partiendo de un punto del ramal construido por Lonya Grande, desde el puente Chacapampa, sobre el río Palaguas, se proyectara uniendo los anexos sureños del distrito de Lonya Grande y la mayoría de los centros poblados y de producción del distrito de Camporredondo.

Con los estudios de selección de rutas, de 1980 y de 1988, quedo de lado el proyecto inicial de la ruya que seguía las orillas del rio Marañón.

Con el fin de garantizar la continuidad de los trabajos del Diputado Olano Aguilar gestiono las partidas necesarias del Estado y supervisaba constantemente el avance la trocha. Del mismo modo consiguió que el año 1987 CORDEAMAZONAS, comprara una potente tractor y lo destinara exclusivamente para la apertura de la carretera Chacapampa – Camporredondo – Ocallí.



En este periodo avanzo la trocha carrozable desde Chacapampa, creación y funcionamiento de los Gobiernos Regionales. En este ínterin de transferencia de poder, se unieron los pueblos de Yungasuyo y Limones y con su propio esfuerzo y utilizando el combustible y el tractor abandonando en punta de carretera, lograron avanzar la trocha hasta Limones, en el distrito de Camporredondo.

El departamento de Amazonas, integraba entonces la Región Nor Oriental del Marañón (RENOM) y, la Corporación de Desarrollo con sede en Chachapoyas se convirtió en la sede de la Sub-Región V, como un ente ejecutor descentralizado y autónomo.

Por entonces nuestro paisano, el profesor Salatiel Rosas Alva Zumaeta se desempeñaba como Diputado Regional por Amazonas y fue elegido como Presidente del Consejo de Desarrollo Sub Regional. Con la oportuna y decidida gestión de esta máxima Autoridad de la Sub – Región V, se logro que la carretera avance aceleradamente durante el año 1991 y los primeros meses de 1992, partiendo de Limones y cruzando los anexos de Danja, San Francisco de Roble, Tuyanlla, San Rosa de Jaipe, llego hasta Guadalupe; en este lugar súbitamente quedaron paralizados los trabajos, a consecuencias del autogolpe civil militar del entonces Presidente Fujimori, quien disolvió el Congreso y los Gobiernos Regionales.

En estas circunstancias, las Municipalidades de Camporredondo y Ocallí con sus propios recursos y con la maquinaria proporcionada por el ilustrísimo Obispo de Chachapoyas Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, continuaron los trabajos y cruzando el centro poblado de Cocochó, la capital del distrito de Camporredondo y sus anexos, Pillías Ocsho, Palto y Rejo, lograron hacer llegar la trocha carrozable hasta Ocallí.

A la ciudad de Camporredondo, ingresaron las primeras unidades motorizadas, el 31 de julio de 1993, fecha memorable que marcara un hito mas de gloria en la brillante historia de nuestro Distrito.

Han transcurrido ya más de diez años de este feliz acontecimiento, y nosotros tenemos el deber de seguir luchando indesmayablemente, para lograr a corto plazo los siguientes objetivos:

1º Que nuestra carretera cuente con un presupuesto permanente, para su mantenimiento y mejoramiento.

2º Para que continúe su construcción por los distritos de Ocúmal y Pizuquia, para unirnos con el GRAN Vilayla, con el pueblo de Choctamal, con la fortaleza de Kuelap y con el distrito de El Tingo, a fin de conseguir el ansiado CIRCUITO TURISTICO del Sud-Oeste Amazonense.

Con la consecución de estos dos objetivos, lograremos:

a) Ampliar nuestra frontera agropecuaria y comercial;

b) Integrar a nuestro Distrito (que cuenta con importantes riquezas arqueológicas y turísticas), dentro del proyectado circuito.

TELEFONO

También contamos con servicio de teléfono nacional e internacional.

OTROS MEDIOS

Periódicos, radio y televisión.
Se cuenta con servicio normal de radio y televisión.
Los diarios capitalinos llegan normalmente, al siguiente día de su publicación.

EMISORAS

Desde el año 2004, en la capital del Distrito funcionan normalmente dos importantes emisoras (De hrs. 5.00.a.m. y 12.00.p.m.) “Cunamia” y “Cahuide”; por medio de ellas estamos en constante contacto con todos los distritos circunvecinos de Amazonas y Cajamarca.

6 comentarios:

  1. ummmm k lindho mi tiera keriaa simpre la tendremos presente ... emmi corason y lo sacaremos en altooo los paisamonos k estamos estudiando en las diferentes ciudades del peru pero lo aremos todos los jovenes , pero lo k han saldo antes deprecian al pueblo komo no ubicen vivo ahy tomando el agua k los vio nacer

    ResponderEliminar
  2. Estiamdo Lindo Vela:
    Felicito tu iniciativa de dar a conocer los valores de tu pueblo. Yo también tengo una deuda grande con Bagua Grande, donde pasé parte de mi vida.
    Nicolás Hidrogo.

    ResponderEliminar
  3. Lo felicito por su gran trabajo de investigacion, me ayudo mucho ya que trato de ayudar a mi abuelita Maria Baca Quintanilla nacida en cococho, nacio en 1936 y su padre fue hacendado. A ella se la trajeron a Lima a los 4 años de edad y nunca volvio a saber de su familia. Su unico sueño es saber de su familia, sus hermanos, sus padres (aunque a estos x obvias razones se sabe q estan fallecidos), ella solo quiere volver a ver a sus hermanos o sobrinos o saber algo sobre ellos. Solo ruego ayuda para cumplir el sueño y voluntad de mi abuelita: Reencontrarse con su familia a quien extraña y recuerda siempre. Cualquier informacion a: mitsuaky7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco por su comentario y usted puede revisar su correo electrónico ya que le envié un mensaje con una amplia base de datos de personas notables que nacieron y conocen la zona. Sin embargo le agradecería si por este medio o el Correo me puede dar más detalles ya estos días estoy por Chachapoyas y me entrevistaré con personas mayores naturales de la zona que os pueden ayudar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. como no recordar el potencial colectivo de camporredondo, como no añorar el pensamiento visionario de este pueblo que con su generosidad avanza

    ResponderEliminar
  6. Gracias Padre JOSE MARIA OLIVOS MONTENEGRO por tu valioso aporte con tu libro CAMPORREDONDO, PASADO Y PRESENTE...CAMINANDO HACIA EL FUTURO. ES fruto de tu esfuerzo. Gracias LINDON VELA por publicar en tu Blog parte del libro de mi padre. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...