sábado, 17 de noviembre de 2012

Breve Reseña Biográfica del Padre Isidro Gonzales Tomanguilla.


Por. Lindon Vela Meléndez

Hace unos días recibí la visita de unos familiares de Collonce, entre ellos mi primo Roibert Mendoza y aprovechando que mi madre Trinidad Meléndez estaba en su temporada de visita por la costa (Chiclayo) nos sumergimos inevitablemente en una tertulia cuyo tema central es la añorada tierra: ¿Qué será de su vida de los familiares y amigos de Collonce, Ocallí, Camporredondo, Cocochó?, ¿Cómo estarán los preparativos para las fiestas patronales en Collonce en homenaje a la Patrona Inmaculada Concepción y así llegamos a recordar al extraordinario padre ISIDRO GONZALES TOMANGUILLA, fundador y conductor de una organización que ha trascendido y se ha perennizado en la memoria colectiva sobre todo de las personas más necesitadas: La Escuela de Capacitación Rural para Adultos (ECRA).

El Padre Isidro Gonzales Tomanguilla, nació en Luya en el año 1924, en el año 1939 ingresó al Seminario Diocesano de Chachapoyas, donde realiza sus estudios de Secundaria y Filosofí­a. Los estudios teológicos los realiza en Trujillo y Chachapoyas, donde es ordenado de sacerdote por el siervo de Dios Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, su formador y modelo.

Manuel Cabañas López – periodista amazonense- lo describe así “…Era pequeño, de voz plateada, de ideas revolucionarias en el buen sentido de la palabra. Un estudioso empedernido de la vida de Cristo y un excelente violinista y saxofonista. Era un personaje que cuando salía a la calle, decenas de personas adultas o jóvenes que escucharon de él se acercaban a abrazarlo o conversar con él. Era paciente e indulgente con el campesino marginado, directo y franco con los dominantes que abusaban de su poder. Decía que dos cosas son las únicas maneras de cambiar al mundo: Educación y seguir a Cristo.”

Su vida entera estuvo dedicada al ministerio sacerdotal que ejerció en las parroquias de San Jerónimo, San Carlos, Ocallí­ y Leymebamba. Para responder a la situación de abandono e injusticia en que viví­a el campesinado amazonense funda la Acción Católica y, después, la Escuela de Capacitación Rural de Adultos (ECRA), institución a la que dedicará lo mejor de su vida y energí­as y con la que se identifica su persona.

Con una metodologí­a peculiar, de propia creación, forma numerosas promociones de campesinos que, a su vez, fomentan el desarrollo y la organización de los pueblos de Amazonas. La institución se organiza principalmente en lo que entonces era la parroquia de Ocallí­, con sus distritos de Camporredondo, Ocúmal, Providencia y Pizuquia, siendo Caldera como el centro de operaciones y el lugar de los cursos de formación; después irá creciendo y estableciéndose en otros distritos de Amazonas. Prolongación de esta obra es el Centro de Promoción Integral del Campesinado Amazonense que agrupa a los codepartamentanos de Lima, Callao y Balnearios.

Como delegado de la diócesis y del campesinado amazonense participa en diversos eventos nacionales e internacionales.

Su opción por los campesinos pobres le lleva a enfrentarse con el poder y tendrá que sufrir las consecuencias y fue injustamente acusado de subversivo en tiempos del terrorismo. Por este motivo se vio obligado a salir del paí­s y tuvo que vivir como exiliado a lo largo de siete años. En ellos aprovecha para cursar estudios de ciencias sociales en el Instituto León XIII de Madrid y ejerce el ministerio sacerdotal en la diócesis de Almerí­a, en España.

Sus inquietudes intelectuales las ha vertido en varias publicaciones que ha distribuido entre los ecristas y el cí­rculo de sus relaciones. Reseñamos estos tí­tulos: “No seas incrédulo”, como respuesta a la creciente incredulidad de muchos; “¿A quién comemos?”, sobre la Eucaristí­a; “Hagamos al hombre”, con referencias autobiográficas; “Sí­ntesis de la historia de Amazonas”.

Su afición a las letras y la música las ha vertido en el “Cancionero ecrista”, un folleto con un buen número de composiciones religiosas y folclóricas, de cuya letra y música era el autor, que preparó para sus encuentros y celebraciones con los campesinos.

En la madrugada del 31 de diciembre de 2009, el Padre Isidro Gonzales Tomanguilla entregaba su alma al Creador.

Las exequias tuvieron lugar en Chachapoyas el día 4 de enero. Este digno representante del clero amazonense habí­a dispuesto que sus cenizas se repartieran entre Chachapoyas, su Luya natal y el pueblo de Caldera, y allí­ descansan sus restos.

Fuentes consultadas:
http://www.horizonteperu.com/2010/01/11/fallecimiento-del-p-isidro-gonzalez-tomanguilla.html
http://mcabanas.blogia.com/2009/123101-se-acabo-la-vida-de-un-verdadero-servidor-de-cristo-isidro-gonzales-tomanguilla.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...