El antropólogo Elmer Antonio Torrejón Pizarro, luyano de nacimiento y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, precisamente para lograr su licenciatura en el 2007, hace una enorme contribución científica a nuestra Provincia de Luya cuando desarrolla su tesis titulada "El mundo relegioso de los Luya Chillaos" y hace un análisis contemporáneo de nuestros pueblos. En la introducción de su trabajo indica los siguiente:
" ... La investigación se basó en la descripción y análisis de la religión y
cosmovisión de 09 pueblos de la Provincia de Luya,
entendidas dentro del proceso histórico marcado por
las influencias determinantes del contexto ecológico y sociocultural.
El mundo religioso de estos pueblos es un espacio que
permite entender el orden, estructura y organización de estas sociedades
contemporáneas en un marco temporal, influenciados por
el desarrollo civilizatorio de la sociedad y el medio ambiente. Es
en este espacio que se han reproducido
representaciones materializadas de un conjunto de arquetipos ideológicos
que han potencializado
históricamente las formas de organización social entre
los pueblos de la provincia. Esta propuesta temática me conllevó a
investigar las bases conceptuales del pensamiento y la
subjetividad de estos pueblos, que arrastran una tradición religiosa
a través de un conjunto de construcciones simbólicas,
ya sean orales o materiales que en muchos casos han perdurado en el
tiempo, y continuamente se manifestaron en la
organización social.
La religión de los Luyanos ha sido desde siempre el
instrumento cultural que desempeña el papel mediador entre la ecología
y la organización social, es decir las formas de
influencia de la primera y las formas de función y estructura de la
segunda,
entendidas tal relación en el tiempo. Así por ejemplo,
para la época pre – inca en los antiguos territorios de esta zona “cada
ayllu y pueblo – o grupo de ayllus y de pueblos –
vivió en forma independiente de los demás. Cada ayllu se desenvolvió
libremente
en su pueblo y en su marca o parcialidad. Cada ayllu
tuvo su jefe independiente de los otros. Los curacas de ayllu no
estuvieron
subordinados a nadie” (Espinoza 1967: 233).
Entendemos este ordenamiento social, en primer lugar,
desde la ecología y su influencia sobre las antiguas etnias de los Luya
y Chillaos para habitar ciertas áreas que reúnan las
condiciones de adaptabilidad, que una vez asentadas en un territorio
poseían autonomía política y social. Este ordenamiento
étnico remite plantear también sobre la necesidad de estos grupos de
controlar diversos pisos ecológicos. La relativa
cercanía de los ecosistemas de sierra, ceja de selva, selva alta y selva
baja, y los limitantes geomorfológicos para
asentamientos contiguos, han conllevado a que la influencia ecológica
haya cumplido
este preponderante papel en la organización.
En segundo lugar, cada etnia poseía un panteón
teocrático diverso, en razón a las características sobresalientes de
cada área
ecológica habitada. Esta afirmación se corrobora en la
visita a diferentes asentamientos arqueológicos donde encontramos
simbologías
teocráticas que caracterizaban y representaban a cada
asentamiento humano.
Simbologías que responden a creencias en razón al entorno ecológico y al orden religioso imperante: las simbologías de Chanque
guardan una correspondencia y significación muy diferente a las simbologías de Revash o Carajía, por ejemplo.
Ahora cabría mencionar que este ordenamiento social
autónomo no era tan rígido, porque a nivel de cultura se conoce el
dominio
universal de tres símbolos: el Zig zag, el Rombo y la
Greca, que suponían “la estilización de los dioses serpiente, caimán
y felino” (Lerche 1995: 80), respectivamente y que a
diferencia del panteón teocrático local, estos símbolos cumplían la
función
de unión y conciliación de los pueblos a nivel
regional, formando una sola creencia y culto unilateral en torno a esta
dogma
tripartito, con la intención de contrarrestar posibles
invasiones por parte de otra culturas.
Los mitos, las leyendas, las creencias, los símbolos,
encierran intrínsicamente modelos y normas de comportamiento individual
y colectivo, permitiendo que los patrones culturales
de organización de la sociedad conlleven a estructurar las formas de
funcionalidad dentro de cada pueblo de los Luya y
Chillaos.
Es indudable que el actual desarrollo de la provincia,
partirá de una sustantiva identificación del hombre con sus elementos
culturales y ecológicos; pero a la vez hay que tener
en cuenta el escaso interés de la comunidad académica para conocer y
reconstruir la historia de estos pueblos y en general
de toda la Región Amazonas, el cual se refleja en los pocos estudios
realizados por investigadores comprometidos con la
zona.
Los pueblos de la Región Amazonas han estado
históricamente involucrados dentro de un orden de equilibrio entre su
cultura
y naturaleza. Han sabido sobrellevar sus vivencias y
acciones cotidianas dentro de un marco de organización social,
parametrados
sobre la base de ideas religiosas que parten
justamente de estas tipologías eco – culturales.
La organización social se ha desenvuelto a través de
un conjunto de relaciones de significación, contextualizados dentro de
una dimensión simbólica. Tomando la idea de Bourdieu
se puede decir que en los pueblos actuales de la provincia, “las
representaciones
y el lenguaje han participado en la construcción de la
realidad social” (Corcuff 1998: 35), siguiendo siempre ciertas
condiciones
e influencias culturales y ecológicas que han tenido
que ser previamente inscritas en las mentes y las instituciones. Los
efectos de una teoría filosófica, simbólica y
ecológica de estos pueblos, tradicionalmente actúan sobre el mundo
social, institucionalizando
un orden y equilibrio socio – ecológico.
La investigación recurre al conocimiento histórico de
la vida cotidiana, que se activan en el interior de situaciones
socioculturales
y ecológicas. Bien los dice Alfred Schutz, que “el
conocimiento erudito del mundo social se apoya en el conocimiento
ordinario”
(Corcuff 1998: 53). Es que la realidad de la vida
cotidiana, contiene pautas de clasificación en función de los cuales los
otros son aprehendidos y tratados en los intercambios
directos entre los hombres. Así, el conocimiento cotidiano de estos
grupos sociales, se apoya en una reserva de
experiencias logradas históricamente, donde el mundo intersubjetivo,
cultural
y ecológico juega el papel de entrada en la
construcción de la organización y el orden de la realidad social.
La institucionalización de la organización social, se
ha legitimado a partir de un orden cognitivo y normativo. Es decir,
formas simbólicas construidas a partir del
conocimiento teórico y práctico de los pobladores en relación con su
entorno social,
cultural y ecológico.
La investigación se planteó como problema central,
conocer y comprender las formas y maneras de cómo a través de la
historia
de los pueblos de la Provincia de Luya, la religión ha
estado influenciado por la subjetivación sistemática de elementos del
medio ambiente circundante; y luego de convertirlos en
símbolos con altos contenidos rituales, los objetivizaba y/o
exteriorizaba
sobre la organización social, convirtiéndolos en un
culto colectivo. Esta relación tripartita (Ecología – Religión –
Organización
Social) históricamente en esta provincia, ha ido
construyendo la conciencia colectiva de conservación de algunos
elementos
de la ecología.
Lo que complace de esta investigación es haber formado
parte activa del mundo investigado. Ser amazonense, y sobretodo luyano,
me hace conocedor del espacio ecológico y humano
investigado. Soy parte de este mundo, donde el hombre y la ecología a
través
del tiempo, viven una relación armónica; transfigurada
por medio de un pensamiento religioso que se recrea constantemente
y donde el hombre rinde honores a sus espíritus, y los
espíritus dan vida a la ecología y la cultura creativa de los hombres." Torrejon, Elmer (2007). El mundo religioso de los Luya y Chillaos: Un análisis contemporáneo en los pueblos de Provincia de Luya - Amazonas.
Estimados lectores les invito a revisar el contenido completo de esta importante investigación científica antropológica que llena un vacío de la información para comprender nuestras raices culturales y proyectarnos al futuro con una mejor perspectiva.
Acceso al texto completo de la investigación, en el siguiente enlace:
Acceso al texto completo de la investigación, en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario