viernes, 14 de octubre de 2011

La provincia de Luya, forjadora de una civilización avanzada: LOS CHILLAO


Por Roger García Clavo.

La realidad no debe borrar nuestra historia real, aquella que florece con el pasado, aquella que define la trayectoria que hace que los pueblos no pierdan su identidad y su sombra de originarios de una gran civilización, de una altísima cultura, plena de conocimiento, ciencia y tecnología para su tiempo. Esta civilización es Los Chillao en la provincia de Luya Amazonas, “núcleo de la cultura prehispánica”, estudiada y difundida con sencillez por Arturo Ruiz Estrada y Rodrigo Ruiz Rubio en La Gran Historia del Pueblo Chillao, Amazonas – Perú, Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Diciembre del 2010.

El libro es también un llamado de atención a las autoridades regionales por tener el desinterés - teniendo los recursos- de invertir y fomentar la investigación en proyectos macro culturales que no solo beneficiarían económicamente sino que elevaría nuestra respiración cultural e histórica de todos los amazonenses; razón que justifica “una estrategia de dominio, afanada en mutilar las vigorosas raíces nacionales” (Pg. 14).

Pero debemos ser sinceros, el esfuerzo personal es más valioso que las intenciones oscuras que quedan en el papel en algún anaquel del gobierno regional de Amazonas específicamente. Esfuerzo personal que debemos enaltecer, por acercarnos a nuestra historia a los estudiosos sanmarquinos Arturo Ruiz Estrada y Rodrigo Ruiz Rubio que con su sapiencia nos dan a una línea de tiempo de Los Chillao, que se integró tanto cultural y económicamente a otras culturas durante su apogeo en el siglo X al XV, inclusive desde el siglo V a.d.c. donde supieron controlar y adaptarse a la geografía del lugar y construyeron grandiosas edificaciones con un alto conocimiento de ingeniería, muestra de ello el vasto complejo de Kuelap con más de 500 edificaciones circulares, 300 más que Macchupicchu.
Los Chillaos fueron una civilización indomable hasta que llegaron los españoles, engañaron a algunos dirigentes pobres de espíritu que traicionaron a su nación - no cabe duda que desde aquella dominación siguen persistiendo los pobres diablos que con alevosía, felonía y vileza se prestan para el servilismo, que no dudo que estén en las grandes esferas de un gobierno- y que en posteriori conllevó al asesinato de Guayamil, héroe de Los Chillao, líder de la resistencia y defensor de la libertad de su pueblo. Muerte que significó la derrota de una civilización cultural, política y científicamente desarrollada, muestra de ello las cirugías y trepanaciones craneanas que hicieron.

Nuestra gratitud a los autores de este libro que nos alumbran en un pasadizo de nuestra historia amazonense y que nos hacen ver aun esa conciencia de grupo para defender lo que nos pertenece; porque seguramente nos falta conocer nuestras raíces para blandir mejor el futuro.

Un abrazo fraterno de un amazonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...