miércoles, 27 de julio de 2011

Mueren dos profesionales brasileros cerca del Rio Marañón - Lonya Grande.

Actualizado al 05 de Abril del 2011.


Fuente e imágenes de http://radiolavozbaguagrande.blogspot.com/ (RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE).
Representantes de VERACRUZ S.A. aclaran que brasileros hallados muertos en Lonya Grande no trabajaban para su empresa

BAGUA GRANDE, 05.08.11. (JOSÉ FLORES).- Representantes legales de la empresa VERACRUZ S.A, se habrían acercado a la dependencia policial de Bagua Grande, donde se vienen realizando las investigaciones preliminares sobre la muerte de los brasileros Mario Gramani Guedes y Mario Augusto Soraes Bittencourt, con el objetivo de aclarar por escrito, que dichos fallecidos no pertenecían a la empresa VERACRUZ, como así se ha venido informando a través de los medios.

 
Según pudo corroborarse, los profesionales lamentablemente fallecidos trabajaban para la empresa LEME de Brasil y no para el proyecto antes señalado; además los representantes de VERACRUZ indicaron que su empresa no es ninguna transnacional ni brasilera, ya que fue creada con capitales e inversionistas peruanos, refiriendo también que VERACRUZ solo apoyó con las movilidades a los extranjeros muertos, ya que ellos tenían previsto realizar diversos estudios en el río Marañón, con la intención de invertir en proyectos hidro energéticos, que nada tienen que ver con el de VERACRUZ.

Sobre la muerte de los brasileros, los representantes de la empresa VERACRUZ exigieron a las autoridades policiales que den con las razones de sus fallecimientos, ya que la empresa y población de la zona donde se ejecutará el proyecto está muy consternada por lo ocurrido y espera que se aclare el hecho en el más breve plazo. Publicado por RADIO "LAVOZ" en viernes, agosto 05, 2011.

------------------------------------------------------
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Pedro Luis Dalcero, consejero del cónsul de Brasil en el Perú, resaltó el trabajo de la DEINCRI de Bagua Grande en las investigaciones preliminares sobre los hechos que llevaron a la muerte de los empresarios de la transnacional VERACRUZ, Mario Gramani Guedes y Mario Augusto Soraes Bittencourt. Asimismo el consejero brasilero prometió gestionar una felicitación a los agentes de la DEINCRI, por haber demostrado rapidez en las investigaciones y recuperado todas las pertenencias de los extranjeros.
 
Cabe mencionar que los agentes de la PNP entregaron al consejero del cónsul brasilero la suma de 7 mil dólares hallados en poder de los fallecidos, además de las laptos y BlackBerry de última generación, cámaras digitales y todas las pertenencias encontradas en un hotel de la ciudad de Jaén, donde se habían hospedado.

Publicado por RADIO "LAVOZ" en viernes, agosto 05, 2011
Según médico legista de Utcubamba: brasileros fallecieron de edema pulmonar y cerebral


 
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Según el certificado de defunción de fecha 28 de julio del 2011, rubricado por el médico legista de Utcubamba Dr. Mayer Sánchez Peralta, los empresarios brasileros de la transnacional VERACRUZ S.A, identificados como Mario Augusto Soraes Bittencourt y Mario Gramani Guedes, ambos de 60 años de edad y naturales de Sao Paulo, BRASIL, que fueron encontrados muertos el pasado 27 julio en la zona de Lonya Grande, perecieron a causa de un edema pulmonar y cerebral.

A pesar que los médicos de Utcubamba ya han señalado la presunta causa de la muerte misteriosa de los extranjeros, actualmente en los laboratorios de la ciudad de Sao Paulo y en la capital del Perú, Lima, se encuentran analizando varias muestras patológicas de los empresarios, con el objetivo de conocer las causas básicas y exactas de sus muertes.

Por otro lado, los ingenieros peruanos, Fausto Liñán Turiarte y José Antonio Suzao Bellalli, que acompañaron a los brasileros el día que fallecieron, declararon ante la DEINCRI que todo sucedió al promediar la dos de la tarde del 25 de julio, cuando retornaban a Cumba después de realizar diversos trabajos fotográficos y topográficos en la zona, indicando que la belleza del lugar había emocionado mucho a los brasileros que optaron por caminar, dejando de lado las acémilas que fueron contratadas para que los movilice por varias horas.

Por otro lado, se confirmó que los brasileros y los peruanos se dirigieron al lugar denominado Quebrada Palagua, entre los límites de los distritos de Cumba y Lonya Grande, con la finalidad de realizar estudios complementarios al Proyecto Hidro Energético Chinuña, a cargo de la empresa VERACRUZ S.A; pero el mismo 25 de julio en horas de la tarde, luego de culminar los trabajos, los ingenieros peruanos se adelantaron y se alejaron de la quebrada dejando solos a los extranjeros, y cuando retornaron después de 30 minutos, los brasileros ya no se encontraban en el lugar donde deberían haber esperado a los peruanos, tras sentirse cansados y con fuertes dolores en las articulaciones.

Lo que no pudieron responder los dos testigos, son las extrañas circunstancias y los motivos que llevaron a los empresarios a dejar la zona y salirse de la vía, teniendo en cuenta que sus acompañantes deberían regresar en 30 minutos; o de lo contrario, si los brasileros querían regresar a Cumba, solo debieron caminar una hora. Asimismo, los testigos relataron a la DEINCRI que los empresarios de la transnacional VERACRUZ tenían mucha experiencia en ese tipo de estudios, incluso los mismos trabajos fueron realizados en otros países, que cuentan con geografías más difíciles que las de Perú y nunca les pasó nada.

Por otro lado, dentro de las pertenencias de los fallecidos las autoridades encontraron medicamentos que éstos tomaban, resaltando que dichas medicinas de marca brasilera eran para presión alta y el corazón. Todas las medicinas fueron enviadas a los laboratorios para los análisis respectivos, no descartándose que las afecciones que sufrían los dos extranjeros sean parte de las causas de su deceso.

En veinte días los dos ingenieros peruanos retornarán a Bagua Grande, para seguir declarando a nivel de fiscalía, ya que las investigaciones deben continuar hasta esclarecer los hechos extraños que originaron la muerte de los brasileros.

El dato
La zona donde desaparecieron los empresarios está ubicada en un pueblo abandonado conocido como Pozo Negro. Desde dicho lugar se puede apreciar al majestuoso río Marañón, presumiéndose que los brasileros salieron de la vía con el objetivo de ver más cerca el mencionado río, originado que se pierdan en la zona. Publicado por RADIO "LAVOZ" en viernes, agosto 05, 2011.

---------------------------------------
Noticas sobre el tema. al 28 de Julio del 2011.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/dos-geologos-brasilenos-fallecen-en-selva-peruana-tras-extraviarse,8d8ddbdfa9171310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

---------------------------------------
Noticias al 27 de Julio del 2011.
"Dos brasileros, que fallecieron en el sector San Pedro en el boquerón conocido como Punta del Diablo cerca al río Marañón, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas), fueron identificados como Mario Augusto Soarez Dittencur (61) y Mario Gramaní Gueved (57).

El primero es ingeniero civil y el segundo, geólogo. El corresponsal de RPP Noticias informó que el embajador de Brasil en Lima, Jorge d´Escragnolle Taunay Filho, está viajando a la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba para revisar el caso.

Tras las necropsias de ley, los cuerpos de ambos ciudadanos serán repatriados a Brasil.
...
Fuente RPP. - Ver noticia original en enlace siguiente.

Es importante mencionar que ésta es una primera información, puesto que aún faltan las investigaciones del caso, para identificar las verdaderas causas de las muertes ya que en otras noticias, como por ejemplo del Diario la República se informa lo siguiente: "Dos trabajadores de la empresa Veracruz de México fueron encontrados sin vida en el sector Pozo Negro, en el distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba.

Según un diario local, las víctimas de nacionalidad brasileña habían llegado a la zona para realizar algunos trabajos de estudio sobre la ejecución de una hidroeléctrica.

Mario Gramaly Gueder (60) y Mario Soarez Bilenn (70) llegaron a Utcubamba hace una semana atrás junto con dos ingenieros peruanos y al parecer se perdieron en la zona.

Tras ser buscados intensamente, fueron hallados recién el último martes por personal de la Policía Nacional al mando del capitán Álex Cotrina y los ronderos del sector.

"Los dos trabajadores al parecer han fallecido de insolación, sus cuerpos van a ser trasladados a la morgue para conocer realmente las causas de la muerte". Ver fuente en http://www.larepublica.pe/27-07-2011/dos-obreros-brasilenos-mueren-en-lonya-grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...